Click acá para ir directamente al contenido

La vida en 140 caracteres

Consuelo Saavedra viajó hasta Cuba y conversó extensamente con la bloggera y twittera cubana con más seguidores, Yaoani Sánchez, invitada de esta semana a Radar 24.

Mónica Ñancupán

Viernes 14 de septiembre de 2012

La bloggera y twittera disidente cubana, Yoani Sánchez, sólo se puede conectar a internet cada siete o diez días, cuando visita algún espacio público o en las casas de los amigos que tienen conexiones piratas,  pero a pesar de todo, es una de las voces más importantes y reconocidas de la disidencia cubana en el mundo.

En este capítulo, te mostramos la primera entrevista en extensión que dio para nuestro canal.

Yoani, recordó que su Blog, Generación Y, lo creó la mañana del 9 de abril de 2007, luego de pasar mucho tiempo sintiéndose asfixiada por el régimen y las noticias que publicaban los medios oficiales. El sitio, se convirtió en su primera ventana para gritarle al mundo su inconformidad con el gobierno de Cuba.

La disidente recuerda  que su blog nació mezclando sus dos pasiones: la tecnología y la escritura. Dijo que Generación Y sólo pretende ser una especie de diario cotidiano de una ciudadana y no la voz oficial, ni siquiera una visión global.

En cuanto a Twiiter, dice que escuchó hablar de ella en una conferencia de nuevas tecnologías que presenció en 2008 y que, días después y desconociendo cualquier detalle de la aplicación, decidió crearse su propia cuenta.

Sólo meses después, Yoani se enteró que la aplicación contaba con una opción que le permite a todos los usuarios subir textos a través de mensajes de texto. Desde ahí, nunca más se separó de la red social.

La bloggera dijo que Twitter le permite dar a conocer "pequeñas porciones de realidad en 140 caracteres".

Yoani no puede ver su cuenta -ningún móvil de ciudadanos se puede conectar a internet en Cuba- no conoce las tendencias, no puede interactuar con sus seguidores, pero sabe que sus mensajes llegan y que mucha gente los lee, con eso le basta.

Siente que esa visibilidad en Twitter y su blog la protegen. Las paradojas de internet le producen felicidad, le agrada que muchas veces sus publicaciones y las de otros disidentes tengan más visitas que los comunicados que entrega el gobierno y los medios oficiales.

Yoani, también dijo que no le parecía mal que muchas personas pensaran que recibía ayuda económica de Estados Unidos, ya que para ella eso significa que en su país ya se puede comenzar a discutir de temas no oficiales.

Sin embargo cree que internet no es una elección, sino donde han sido lanzados, para ella, las discusiones deberían estar instaladas en las plazas del país.

Durante la entrevista con la periodista Consuelo Saavedra, agrega que: "No me considero una persona paranoica. Me vigilan, es cierto, me siguen a los lugares a donde voy  es cierto, intervienen mi línea telefónica, es cierto.  Aquí nos están vigilando, he notado ya al menos a dos personas que están en un operativo. (...)  Ese tipo de vigilancia a veces tiene la intención de impedir que un hecho ocurra, pero aveces es para decir, te estamos mirando".