Click acá para ir directamente al contenido

Comienza el proceso de reconstrucción en Valparaíso

A casi una semana del peor incendio en la historia de Valparíso, comienza el proceso de limpieza y reconstrucción en los cerros afectados.

Mónica Ñancupán

Sábado 19 de abril de 2014

El megaincendio que afectó a Valparaíso el fin de semana pasado, dejó un saldo de 16 fallecidos2.900 viviendas destruidas, 956 hectáreas consumidas y más de 2.800 damnificados.

La tragedia despertó el clásico espíritu solidario de los chilenos, quienes han enviado toneladas de ayuda consistente en ropa, alimentos y útiles de aseo. Además, cientos de personas anónimas llegaron en masa a las zonas afectadas para apoyar en las tareas de limpieza y reconstrucción.

El Gobierno por su parte, anunció la entrega de un bono de ropa de 200 mil pesos, de enseres por un millón de pesos y otro de hasta diez millones de apoyo a las pymes.

Pero la reconstrucción no es sólo es material,  también es psicológica, por eso conversamos con el psicólogo de la Universidad Andrés Bello, Emanuel Rechter, quien entrega consejos a los afectados para enfrentar este proceso.

En otro ámbito, estos días se vive una de las fechas más importantes para la religión católica, Semana Santa, por eso conversamos con el profesor Zepeda sobre el real sentido y significado que se le otorga  a esta fecha en la actualidad.

Y en el personaje de la semana revisamos el legado del periodista y Premio Nobel de Literatura, el colombiano del realismo virtual, Gabriel García Márquez, quien falleció este jueves en Mexico a la edad de 87 años.

Además, en nuestro bloque de deportes revisamos a los grandes vencedores del Torneo de Clausura, Colo Colo, quien tras vencer a Santiago Wanderes, obtuvo su estrella número 30.

Y Para finalizar junto a Manuel Maira revisamos las principales noticias del mundo de la música.