Click acá para ir directamente al contenido

Las implicancias tras el fallo de La Haya

Analizamos el veredicto de la Corte Internacional y el curioso hallazgo de un puma en el comedor de una casa en Lo Curro.

24horas.cl Tvn

Sábado 1 de febrero de 2014

El Tribunal Internacional de La Haya, ante la demanda marítima interpuesta por Perú contra nuestro país, estableció un paralelo hasta 80 millas y a partir de ahí, trazó una línea equidistante.

Además, ratificó que el límite marítimo comienza desde el Hito 1 - como planteó Chile- y no desde el punto Concordia, como aseguraba el país vecino.

Durante las dos horas que duró la lectura del veredicto, se pudo apreciar que el Tratado de 1954 fue clave, debido a que ahí,se reconoció la existencia de un límite. Asimismo, señaló que no existía claridad sobre su extensión.

El analista político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, explicó las implicancias que tendrá el fallo, tanto en nuestro país como en Perú.

"Siempre habrán temas pendientes con Perú, debido a que el país vecino tiende a buscar y refrotar  temas pendientes cuando particularmente las situaciones están algo complejas", opinó.

En otras informaciones, en Semana 24 se analizó cuál será el futuro del puma que fue encontrado en el comedor de una casa en Lo Curro. Una de las teorías que se maneja acerca del extraño hallazgo, es que el animal hubiese sido mascota de algún vecino del sector.

El biólogo y ecológo de la Universidad Santo Tomás, Yerko Vilina, aseguró que la presencia de este felino -una de las especies presentes en Chile- es común en la cordillera y que "en caso de la zona central del país, usualmente descienden durante los periodos que hay tormentas de nieve prolongadas".

Pesar en La Nueva Ola por el fallecimiento de Danny Chilean. El cantante realizó su último concierto con sus compañeros el pasado 20 de septiembre y además, aunque un doloroso cáncer lo aquejaba, grabó una escena para la película "Un Concierto Inolvidable".