Click acá para ir directamente al contenido

Semana 24: Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

Las impactantes imágenes del secuestro de más de una veintena de personas en Sidney dieron la vuelta al mundo. La Reforma Educacional, la muerte del menor Mateo Riquelme y las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estado Unidos marcaron la agenda noticiosa de la semana.

24Horas.cl Tvn

Sábado 20 de diciembre de 2014

Histórico, luego de 45 años Estados Unidos y Cuba normalizan sus relaciones diplomáticas.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el retorno del diálogo, acuerdo que contempla la  instalación de una embajada estadounidense en la Habana, la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba y la facilitación del envío de dinero a la isla desde Estados Unidos y la expansión de ventas y exportación de ventas comerciales, entre otras medidas. El Papa Francisco, ocupó un rol preponderante en la recomposición de las relaciones.

Más de 17 horas de tensión se vivieron esta semana en Australia, luego que un hombre identificado con el Estado Islámico tomará como rehenes a 17 personas en un café de Sideney. El incidente terminó con tres muertos, entre ellos el autor quién fue identificado posteriormente por la policía como Man Haron Monis, un refugiado iraní de 49  años con un amplio pasado criminal.

Tensión se vivió en el Senado producto de la tramitación de la Reforma Educacional. La Cámara Alta dio el pie inicial a la tramitación que continúa con las conversaciones respecto a la idea de legislar en temas puntuales como la selección, el copago y la gratuidad en la educación. Se trazaron plazos y se espera que al 31 de enero se solucionen también aspectos como el alza de aránceles.

Cobra mayor fuerza la investigación de la muerte de Mateo Riquelme, luego que se descubriera la participación de su padrastro, Cristian Riquelme, en los hechos que dieron muerte al menor de 2 años. Su tía, Carolina Riquelme, es también una de las involucradas y se mantiene en prisión preventiva bajo los cargos de obstrucción a la investigación mientras que, el padrastro arriesga condena por parricidio.

Revive éstas y otras noticias que marcaron la semana en la edición completa de Semana 24.