Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud de Valparaíso: "Logramos reducir en más de un 80% la movilidad interregional"

Francisco Alvarado realizó un balance sobre el fin de semana largo de Año Nuevo. La autoridad explicó que 21 mil vehículos no pudieron ingresar a la Quinta Región y fueron devueltos a sus comunas.

24horas tvn

Domingo 3 de enero de 2021

Durante este fin de semana de celebraciones de fin de año, los habitantes de la Región Metropolitana (con más de ocho millones de habitantes) tenían prohibido realizar viajes interregionales ya que se encontraba en fase 2 del Plan Paso a Paso.

A pesar de eso, según informó Francisco Alvarado, seremi de Salud de Valparaíso, más de 350 mil personas intentaron ingresar a la Quinta Región.

En conversación con el programa Semana 24, Alvarado comentó que lograron "reducir en más de un 80% la movilidad interregional" debido a las restricciones de movilidad en ambas regiones. Cabe recordar que las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón también se encuentran en fase 2.

La autoridad regional comentó que en los controles sanitarios se devolvieron a sus comunas de origen y se le prohibió el ingreso a más de 21 mil vehículos, lo que corresponde a 45 mil personas.

Además, informó que se cursaron más de 500 sumarios sanitarios, teniendo como principales causas que las personas provenientes de la RM no portaban con su pasaporte sanitario o hacían mal uso de los permisos. Incluso, "nos encontramos con personas que falsificaron los permisos", dijo.

Otras localidades de la región que se encontraban el fase 3 (de Preparación), como El Canelo o Algarrobo en el Litoral Central, sí recibieron visitantes. De acuerdo a lo explicado por el seremi, la mayor dificultad es que la ciudadanía cumpla con los protocolos establecidos de seguridad.

"Cuando nos acercamos a fiscalizar las personas se ponen la mascarilla y mantienen la distancia, pero cuando no estamos las personas se olvidan de las medidas de autocuidado", aseguró.

Alvarado también comentó que la región experimentará un aumento de visitantes ya que desde este lunes comienza a regir el permiso de vacaciones y algunas comunas de la RM avanzan a Preparación. Ante esto hizo un llamado, sobre todo a los jóvenes, a cuidarse y evitar la propagación del COVID-19.

Foto: ATON