Subsecretario de Turismo y opción de pedir un PCR para viajar dentro de Chile: "No es viable"

Subsecretario de Turismo y opción de pedir un PCR para viajar dentro de Chile: "No es viable"

"En Chile se están haciendo 50 mil PCR al día y eso significa un estrés muy grande para el sistema de salud. Si pasáramos este PCR que tuvieran otros fines, colapsaría cualquier sistema", precisó. 

Beatriz Stange
17.01.2021

Para evitar un aumento de contagios debido a los viajes de temporada estival, alcaldes de diferentes comunas han planteado la idea de exigir un PCR negativo para la entrada de turistas. Sin embargo, no ha sido considerado por el Gobierno central.

En ese sentido, José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, expresó en conversación con Semana 24 que no es opción.

"No es una opción que vea viable por varias razones. En Chile se están haciendo 50 mil PCR al día y eso significa un estrés muy grande para el sistema de salud. Si pasáramos este PCR que tuvieran otros fines, colapsaría cualquier sistema", precisó.

Permiso Vacaciones: Qué pasa si cambia de fase la comuna donde viajé
¿Hay que volver? Qué pasa si cambia de fase la comuna donde viajé por vacaciones
 Leer más

Por otro lado, no sirve de mucho ya que es tomado como mínimo 72 horas antes, lo que no garantiza que las personas lleguen sin el virus y ser contagiantes.

Respecto de las cifras, explicó que "en un año normal, el pasado, por ejemplo, se hicieron 10 millones de viajes internos. La estimación para este año sería de 4 millones o 4,8 millones. Y lo que vemos es que 650 mil personas han pedido este permiso".

"La RM emite una proporción muy importante, los lugares preferidos siguen siendo los mismos. El litoral recibe mucho turismo", destacando que Coquimbo se ha transformado en el destino más solicitado.

Por el alza en los permisos durante los últimos días, la autoridad dijo que "era esperable que en estos días tuviéramos un alza de los permiso, por dos razones, por el fin de semana y por la quincena".

Además, aseveró que la pandemia "va a cambiar un poco el comportamiento de las personas, en cuanto a la estacionadad. Los viajes no se van a concentrar todos en los mismos meses".

Por último, puntualizó que lo más importante es que las personas tengan claro cuáles son las medidas que ayudan a evitar contagios y que todos los empresarios del turismo han adoptado excelentes medidas para funcionar sin riesgos.

Gobierno aclara: "Permiso Vacaciones" no permite entrada ni salida a comunas en cuarentena
Gobierno aclara: "Permiso Vacaciones" no permite entrada ni salida a comunas en cuarentena
 Leer más



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5