Click acá para ir directamente al contenido

Especial: 50 años de historia de "Los Jaivas"

La banda chilena celebra cinco décadas de carrera, nos cuentan su historia y qué se siente ser reconocidos por su vasta trayectoria.

Jonathan Navarrete

Sábado 31 de agosto de 2013

"Los Jaivas" repasan sus 50 años de carrera y comentan que se siente ser reconocidos en todo el mundo por su extensa carrera artística y ser considerados una de las bandas latinoamericanas más importantes.

Desde el Museo Nacional de Bellas Artes, el grupo cuenta cómo nace la idea de recopilar todos los elementos representativos de la banda, que hoy se ha transformado en la exposición "Los Jaivas medio siglo y cinco décadas de rock chileno". La recopilación comenzó con los inicios del conjunto musical, pasando de mano a mano la responsabilidad de juntar todo aquello que los representaba.

"Los Jaivas" aseguran que para cumplir 50 años reunidos, es importante la constante relación familiar, crecer en comunidad y aprender de la música juntos. Ingredientes que consideran ha sido lo que permitió que cumplieran tantos años como grupo.

Su carrera fue impulsada con su disco "El Volantín", creado en el año 1971, cuando lanzaron su primer single “Ayer Caché” y donde tuvieron que incluir la canción "Todos juntos" para formar el formato exigido para ser presentado en las radios. El grupo jamás pensó que este tema sería el más promocionado en las radio y que iba a subir rápidamente en los ranking. Finalmente se transformó en una de las discografías más vendida en toda la historia musical de Chile.

El grupo separa en tres partes su desarrollo profesional, primero consideran que su  "enseñanza básica" fue en sus inicios en Chile. Cuando viajaron a Argentina, conocieron una cultura más avanzada que les permitió crecer aún más, catalogándola de “secundaria”. Y finalmente, llegar a Francia es calificado como el mayor salto dado por la banda.

Grabamos Machu Picchu sin darnos cuenta “lo hacíamos porque era lo que había que hacer”, así describen su importante hazaña y desarrollo de la canción “Alturas de Macchu Picchu”. El grupo afirma que se trata de una tremenda experiencia desde la gestación del proyecto, la creación de la música, el viaje a Sudamérica y la grabación.