Click acá para ir directamente al contenido

Sesiones 24: las historias de "La Pájara", la gran triunfadora folclórica de Viña del Mar

La ganadora de la competencia folclórica del último Festival de Viña del Mar, revela detalles de su vida, historia y proyectos en este nuevo episodio de Sesiones 24.

24Horas.cl Tvn

Sábado 8 de noviembre de 2014

Es la más reciente ganadora de la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar y por partida doble, ya que Javiera Bobadilla, "La Pájara", se llevó dos gaviotas: la de mejor intérprete y mejor canción con "La Retirada".

Las bauticé como la "Gavi" y la "Ota", y ahí están acompañándome, comenta riendo la triunfadora del festival. Pero su paso por festivales nacionales tiene más historia, puesto que también ha estado presente dos veces en el Festival de la Patagonia y una en Olmué.

Respecto a la dinámica televisiva que estos espacios tienen, manifestó la sorpresa que le provocó el poco respeto en términos de horario y cobertura, específicamente con las competencias del certamen viñamarino. "Hubo un dí que salí a cantar 20 pa las 4 de la mañana", comentó.

Sin embargo, se muestra agradecida por la vitrina que este espacio significó, ya que -según cuenta- fue lo que le permitió entrar a las radios. "Hacer música en este país es difícil, es como un acto de fe constante", expresó al respecto.

Mientras cursaba un magister en España -hoy un doctorado- llegó a sus manos un ukelele que le permitió comenzar a componer sus primeras melodías. Fue entonces cuando apareció esta "mujer cantora, emplumada", su alter ego bautizado por ella misma como "La Pájara".

Actualmente, está en el proceso de encontrar el nombre al que será su próximo disco. Para él ya ha compuesto canciones y estima que solo le faltan cuatro para entrar al estudio. Además, se mantiene pensando y contactando a colaboradores, para poder lanzarlo el próximo año.

Foto: TVN