Click acá para ir directamente al contenido

Sichel por José Antonio Kast: "No somos parte del mismo proyecto"

El candidato ganador por Chile Vamos, Sebastián Sichel, declaró sobre el timonel del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, en cuanto a su decisión de no ir a primarias que, "vamos a competir en primera vuelta en escenarios distintos". Por otro lado, también confesó que "aún no tiene claro quien será su generalísimo" en su campaña de cara a las presidenciales en noviembre.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de julio de 2021

Durante la jornada de este domingo se realizaron las elecciones primarias presidenciales que reunió a los candidatos de los pactos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos.

Por el lado de Chile Vamos, el candidato independiente Sebastián Sichel se impuso por sobre sus contendores Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli). Mientras que, por el lado de Apruebo Dignidad, el candidato por el Frente Amplio, Gabriel Boric superó al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.

Ante esto, el candidato ganador por Chile Vamos, Sebastián Sichel se refirió en Estado Nacional a su triunfo con un 749,08%.

"Al fina llos analistas sobreinterpretan una realidad de los partidos, yo creo que los chilenos eligen a quien creen que es mejor para gobernar Chile (...) es muy  bonito entre cuatro candidatos, haber tenido la tremenda votación que obtuvimos con muchos chilenos que se movilizaron para ir a votar finalmente por un candidato que les parecía que tenía que liderar esta coalición desde el centro".

 

Además señaló que "esta coalición requería diversidad, emplearse hacia el mundo independiente, emplearse hacia el centro y hoy manifiesta en la mayoría de la gente que votó en esta coalición esperaba de ella".

Por otro lado también se refirió al triunfo por sobre sus contendores de RN, UDI y Evópoli "había una demanda muy fuerte de renovación en la política chilena, este código de izquierda y derecha atrapado en los mismos de siempre no era lo que iba a mover la aguja y los debates provocaron mucha conversación sobre cómo mirábamos la agenda del futuro".

No obstante a ello, destacó las primas de Chile Vamos agregando que, "logró una gran votación, mucho más de lo que muchos pronosticaban y generó esta mirada colectiva, yo valoro la diversidad de Chile Vamos, hay muchos que creen que tiene que haber proyectos de una mirada, con un liderazgo, al fin lo que logramos es una diversidad amplia, mostrar que el liderazgo tenía que estar en este mundo independiente de centro, pero contribuyendo con la gran votación que obtuvieron ellos también".

Sobre su futuro antes de las elecciones presidenciales, Sebastián Sichel puntualizó que, aún "no tengo idea quien va a ser mi generalísimo, acabamos de ganar (...) lo veremos en su minuto, por ahora hay que pensar en cómo seguimos ampliando esta base de votación para interpretar mejor a Chile, las personas acá votan por personas y después jugar al ajedrez de quién entra a la campaña".

Bajo esa misma línea se refirió a cómo podría integrar a quien obtuvo segundo lugar en las primarias por Chile Vamos, Joaquín Lavín, en el futuro de su campaña declarando que, "no he resuelto cómo va a incorporarse, ojalá se incorporen de todas las formas posibles, yo quiero ser presidente de todos los chilenos, que sea la coalición más amplia posible, esta es una noche de triunfo, que demuestra que efectivamente hay una posibilidad de construir una mayoría en Chile desde el centro y la centro derecha y hay que mirar en positivo cómo incorporamos a mucha gente (...) yo quiero que se sigan sumando independientes a esta coalición".

 

Por otro lado apuntó sobre cómo pretende acercarse a otro público, refiriéndose al mundo Demócrata Cristiano, conglomerado donde Sebastián Sichel fue parte, "estoy contento porque mucha votación histórica de simpatizantes de gente que pertenece al centro social cristiano, al mundo liberal, votó ya por esta campaña y tengo que seguir creciendo hacia allá, defendiendo mis convicciones(...) por lo tanto no creer tanto en la polarización ni en el fanatismo en Chile sino que avanzando en la construcción de grandes mayorías".

 

Además agregó que "creo que el Estado está al servicio de las personas, el problema de Chile es tener un Estado que esté presente pero qe haga mejor sus cosas, segundo, que es muy del espíritu Demócrata Cristiano la idea de la comunidad (...) yo creo en la libertad pero con una idea de la solidaridad muy importante".

Por otra parte, también se refirió al timonel del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, quien proclamó su candidatura presidencial de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

"Él tiene un proyecto aparte, él decidió ir en un proyecto de derecha, más bien hay que preguntarle a él, está en su propio camino, no vino a una primaria, si algo yo estoy muy orgulloso de lo que hizo la centro derecha y el centro en Chile y lo que hizo la izquierda en Chile, es que armó primarias para resolver cómo tenía liderazgo distintos en un proyecto distinto y por lo tanto no somos parte del mismo proyecto, tanto así que vamos a competir en primera vuelta en escenarios distintos".

 

Finalmente sobre Ignacio Briones, Sichel confirmó que sí lo incluiría en su campaña. "Fue muy bonito que llegaran los tres candidatos acá, es obvio que había diferencias pero hoy empieza un proyecto común con nueva gente que llegue, incorporados todos pero no sé en qué roles".