Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Sichel y la propuesta Constitucional: "Es un arma cargada para el autoritarismo de cualquier tipo"

El excandadito presidencial de Chile Vamos analizó la situación actual y el proceso Constituyente en el programa Vía Pública, de cara al Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

24horas.cl

Jueves 11 de agosto de 2022

Luego de estar un año en Italia alejado de la política, el excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, volvió a Chile en el marco de la discusión y campaña del Rechazo de cara al Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre.

Bajo este contexto, el otrora presidente del Banco Estado, analizó la situación actual y el proceso Constituyente en el programa Vía Pública. Además, se refirió a los puntos que le parecen correctos del texto y aquellos que hicieron tomar postura por el Rechazo.

Sichel comenzó abordando el escenario político internacional, pues aseguró que durante el periodo que vivió en Europa analizó lo que pasaba en Chile desde un punto de vista distinto, considerando la "polarización" que se evidencia a nivel mundial. "Lo que antes era la construcción de acuerdos se ha transformado en una especie de anatema político", aseguró.

En este sentido, aseguró que el "error" del proceso Constituyente es que "quienes entraron a la Convención no pudieron abtraerse de este proceso de polarización".

Agregó que "esto debió ser un buen remedio si los que entraban se daban cuenta de este mundo polarizado y decir 'este es el minuto de resolver esas controversias', pero lo que hicieron fue traer las controversias al texto, lo que es un error grave".

Respecto al texto Constitucional en sí, aseveró que "es un arma cargada para el autoritarismo de cualquier tipo". Explicó que le entrega al Gobierno que esté en el poder, sea de izquierda o derecha, "un arma a cualquier persona con visos autoritarios y transformar el Sistema Político y el Sistema Jurídico en una herramienta para construir esa autoridad".

En cuanto a su participación en la discusión Constitucional, puntualizó que "todos deben ser parte del debate público" y que lo que hay hacer es "evitar la cancelación moral", que es "cultura de los populismos".

"Lo que nos falta en Chile es no tener miedo a defender con fuerza las ideas que uno tiene y lo que cree", enfatizó.

Tras ser consultado por su decisión por el Rechazo, Sichel señaló que le parecía "extraño" que quienes tuvieron mayroría en la Convención no estén de acuerdo con lo propuesto. "Me gustaba mucho más ese 'Apruebo' convencido de lo que hacía, porque lo que están demostrando hoy es que lo que hicieron es tan malo que lo tienen que corregir a medio camino", dijo.

Finalmente, esgrimió que del texto rescata "la creación de un Estado Social de Derechos, eso es un avance, la visión activa del Estado quedó postergada, es un avance sustantivo de lo que yo creo que debe hacer el Estado".

Además, aseguró que le gustaba "el reconocimiento de que hay minorías discriminadas en este país y que el Estado tiene que nivelar la cancha para ellos: mujeres, sectores discriminados por orientación sexual y también territorios".

Respecto a los puntos con los que tiene diferencias, explicó que "la construcción de un Sistema Político, que en alguna masmorra del Partido Comunista se contruyó, es un eje de poder que hace que cualqueira que gane la presidencia y en el Congreso, en elecciones cada 4 años, pueda hacer lo que quiera y amenazar nuestra democracia". También, se refirió a la Plurinacionalidad, dijo que "está generando una fractura gigante en la definición de políticas públicas".