Click acá para ir directamente al contenido

Análisis económico

La histórica resolución del máximo tribunal a favor de usuarios de isapres que se negaron a pagar alzas unilaterales impuestas por sus instituciones y la nula variación del IPC de diciembre marcan la agenda económica de la semana.

Mónica Ñancupán

Martes 8 de enero de 2013

Siempre es bueno conversar de lo que pasa en nuestra economía. Desde el IPC, hasta lo que está pasando con las Isapres.

Este martes la Corte Suprema falló a favor de 30 personas que no estuvieron dispuestas a aceptar las alzas unilaterales que les intentaron aplicar sus instituciones, transformándose así en una resolución histórica y que sin duda, marcará un precedente para este negocio.

El máximo tribunal estimó que los planes de salud no podrán experimentar alzas anuales unilaterales, por considerar que se vulneran garantías constitucionales de los afiliados.

Otro de los resultados económicos que llama la atención, es que según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  el Índice de Precios al Consumidor (IPC), no registró ninguna variación en el mes de diciembre.

Cómo afectan o en qué benefician estas dos noticias en el bolsillo de los consumidores son respuestas que analizarán nuestros cuatro invitados, todos expertos en economía.

Los panelistas de este martes son:

Rafael Garay: Economista y director de Felices y Forrados.

Gabriela  Clivio: Gerente de estrategia de Vantrust Capital.

Claudio González: Economista de alta dirección.

Hernán Frigolett: Economista del grupo Nueva Economía.