Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Análisis de la contingencia internacional

El escenario actual de protestas y el Mundial de Brasil, las lecciones en Colombia y la situación en Ucrania son algunos hechos del acontecer internacional que Juan Manuel Astorga analiza junto a expertos en materia internacional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de mayo de 2014

Con protestas que van en aumento conforme se acerca la fecha del Mundial, Brasil se convierte en un escenario de preocupación para todos aquellos que viajarán a presenciar el Mundial del Fútbol de este año. ¿Qué pasó con la promesa de un pueblo carioca que recibiría a todos con alegría?

De acuerdo a los panelistas, las protestas en Brasil son la propias de una sociedad que se había acostumbrado a crecer, pero que hoy enfrenta expectativas no cumplidas con niveles de desigualdad que no han disminuido y que ve como se realizan inversiones millonarias para un evento deportivo sin antes solucionar las necesidades de la sociedad.

Esto, junto a la falta de capacidad del Estado por mantener un ritmo de desarrollo y crecimiento durante el tiempo, lo que manifiesta una ruptura del diálogo Estado-sociedad con instituciones que no tienen capacidad de respuesta. Mientras, el fraccionamiento partidario es una condición favorable para la corrupción que debilita la política del país.

Por otro lado en Colombia, Juan Manuel Santos y Óscar Zuluaga  pasarán a segunda vuelta el 15 de julio. Los invitados concordaron en que el electorado colombiano no asistió a las urnas el domingo pasado, puesto que las campañas no han abordado los temas más relevantes para ellos, tales como: educación, salud, desigualdad

En un país donde no existe la separación entre los negocios y la política o fideicomiso, Petro Poroshenko se convirtió en el presidente de Ucrania. Un empresario de la industria del chocolate fue uno de los pocos con financiamiento para hacer campaña durante el proceso eleccionario, según comentan los panelistas.

Aún cuando, Poroshenko llegaba al poder con grandes expectativas, desde que asumió en el gobierno se han gestado los episodios más cruentos de los enfrenamientos. Esta situación es una preocupación, puesto que el gobierno no cuenta con alianzas entre los partidos político, en la región o con el apoyo de las fuerzas armadas.

Juan Manuel Astorga conversó en una mesa compuesta por:

Jaime Baeza, Doctor en ciencias políticas y académico de la Universidad de Chile.

Olga Ulianova, analista internacional Universidad de Santiago.

Guillermo Holzmann, analista internacional.

Fernando Reyes, analista internacional Universidad Andrés Bello.