Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública analiza proyecto que modifica sistema binominal

El reciente acuerdo entre la Concertación y Renovación Nacional para eliminar el sistema binominal ha generado una serie de dudas en cuanto a sus modificaciones. En Vía Pública aclararemos todas las interrogantes de esta iniciativa.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de julio de 2013

Este martes se dio a conocer el sorpresivo e histórico acuerdo entre la Concertación y Renovación Nacional para modificar el actual sistema electoral binominal. Un proyecto que pretende corregir los problemas de sobrerrepresentación poblacional respecto de comunas que tienen más habitantes que otras, para esto se aumentaría la cantidad de diputados y senadores, para que las minorías tengan representación en el parlamento.

El proyecto es el número 22 que se ha presentado intentando reformar el sistema binominal y contempla una serie de modificaciones, como el sistema para elegir a los parlamentarios, limitar la reelección indefinida y eliminando los 60 distritos actuales para reestablecerlos en 28.

Proyecto Binominal: ¿Reforma o más de lo mismo con nueva cara?. Vía Pública de Canal 24 Horas conducido por Juan Manuel Astorga, analizó junto a sus panelistas el tema en profundidad para aclarar todas las interrogantes.

Los invitados de este miércoles son:

Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista.

Jorge Burgos, diputado de la Democracia Cristiana.

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de U.del Desarrollo.

Mauricio Morales, cientista político del Observatorio Político Electoral de U.Diego Portales.