Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Atentado explosivo en Subcentro de Las Condes

Frente al último atentado explosivo que afectó hoy a nuestro país, un panel de expertos discute sobre la capacidad de nuestro país para enfrentar este tipo de situaciones.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de septiembre de 2014

El ataque explosivo ocurrido cerca de un local de comida rápida en la galería comercial Subcentro del Metro Escuela Militar, corresponde al atentado explosivo más importante desde el retorno a la democracia.

Debido a la gravedad del ataque, el que terminó con más de diez personas inocentes lesionadas, viene a marcar el punto más alto de las explosiones y bombazos que se han registrado durante los últimos meses en nuestro país.

El diputado Gabriel Silber es enfático al denunciar la gravedad del hecho, haciendo eco de las palabras de la presidenta Michelle Bachelet, quien lo calificó como un "hecho cobarde", pero dejando claro que no es un hecho aislado.

El experto en gestión de emergencia, Michel De L'herbe, destaca la precariedad de nuestro país para anticipar estos hechos, reflejo de una debilidad en los organismos de inteligencia.

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, dice que este atentado marca un "antes y un despues", ya que desde el año 1987 no había ocurrido un hecho de esta índole que causara personas inocentes lesionadas.

Louis De Grange deja claro que esto no es un problema de transporte ni que le corresponda sólo a Metro Santiago. Desde el atentado en la estación Los Dominicos, el experto sugirió instalar cámaras que no dejaran ningún punto ciego en la red de transporte subterráneo.

Participaron del debate conducido por Patricia Venegas:

Gonzalo Fuenzalida: Diputado RN, Integrante de Comisión de Seguridad Ciudadana.

Michel De L'herbe: Experto en gestión de emergencia.

Gabriel Silber: Diputado DC, Presidente de Comisión de Seguridad Ciudadana.

Louis De Grange: Experto en Transportes UDP.