Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Banco Central confirma frenazo de la economía

En su informe trimestral IPOM se dio a conocer la disminución de la inversión. Por otro lado, hoy el Gobierno firmó el proyecto de ley que permitirá crear una AFP estatal.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de junio de 2014

Durante esta jornada el presidente de los empresario realizó una dura crítica a la Reforma Tributaria, al mismo tiempo que el empresariado entregó un informe que indicaba que el proyecto tiene al menos 40 errores "serios". Además, el Banco Central entregó el Informe de Política Monetaria (IPOM), que indica que la inversión ha disminuido.

De acuerdo a los manifestado por los invitados, la Reforma Tributaria ha creado incertidumbre en el sector, debido al desconocimiento del proyecto en su totalidad. Pero, además, el modelo de la economía chilena asegura ritmos de crecimiento sostenido, lo que se debe a la falta del incentivo al ahorro y a la inversión.

La poca diversificación de la matriz productora, que en Chile corresponde a menos del 2 por ciento, es otro factor que no ha tenido mayor incentivo. Lo que lleva a que Chile sea un país monoproductor obligado a sostenga su economía en la exportación de los minerales, mientras que existen otros sectores que podrían ser polos de crecimiento económico.

En torno a la creación de la AFP estatal anunciada por el Gobierno, los panelistas concuerdan en que uno de los principales aportes será la ampliación de la cobertura, aumento en la competencia en el rubro y el servicio.

Sin embargo, la mesa concuerda en que el sistema de pensiones necesita un reforma más profunda, que preocupe de los problemas de fondo como las lagunas laborales, el aumento de la esperanza de vida y el mercado laboral. Aunque no desconocen, que la creación de esta institución es un primer paso para realizar cambios mayores.

Para conversar junto a Juan Manuel Astorga sobre la situación de la economía chilena, la influencia de la Reforma Tributaria y la creación de una AFP estatal, llegaron hasta el estudio de "Vía Pública":

Rafael Garay, economista de Felices y Forrados.

Roberto Darringrandi, decano FEN UNAB y socio director de Alta Dirección.

Eugenio Rivera, economista y analista del Barómetro de Equidad.

Manuel Bengolea, economista, gerente general de Octogone.

Foto: Canal 24 Horas.