Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: cambios a la Ley Antiterrorista y la ANI

Con motivo del bombazo en Escuela Militar, el gobierno ha decidido modificar la legislación antiterrorista y otorgarle nuevas atribuciones a la ANI, hecho que advierte diversas opiniones

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de septiembre de 2014

La explosión del lunes 8 desembocó en que la autoridad no solo condenara el hecho, sino que presentará un proyecto de ley para reformular la Agencia Nacional de Inteligencia.

Se pretende dotar de más recursos y de agentes encubiertos a la ANI, punto que ha levantado controversia.

Sobre este tema, Juan Manuel Astorga, conversará con Javier Macaya, diputado y Secretario General de la UDI, Matías Walker, diputado y Jefe de Bancada DC, Cristián Cruz, abogado de Derechos Humanos y David Rozowski, asesor de seguridad pública y prevención.

Matías Walker afirma que "toda democracia tiene derecho a protegerse del terrorismo y que es muy importante crear un Ministerio de Seguridad Pública para que la agencia opere con autonomía del resto de las policías".

A su vez, Javier Macaya, teme que el gobierno de turno utilice la ANI con fines políticos.

David Rozowski, opina que la ANI debe ser un ente coordinador de las distintas esferas de inteligencia que ya existen en el país y no ser otra nueva.

Cristián Cruz cree que la experiencia que ha tenido Chile con agentes encubiertos invita a tener una profunda desconfianza y a estar en desacuerdo con estos por violentar los derechos humanos fundamentales.