Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿cómo enfrentarse a una emergencia?

El terremoto de 8.2 grados richter que afectó al norte de nuestro país ha generado análisis y proyecciones en relación a la manera que enfrentamos las emergencias y los episodios post traumáticos que podrían generar en los habitantes.

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de abril de 2014

Un terremoto 8.2 afectó al norte del país. Según lo informado por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el epicentro se ubicó a 78 kilómetros al noroeste de Cuya, región de Arica y Parinacota.

Ayer, una nueva réplica de 7.6 grados richter se produjo a las 23:49 a 45 kilómetros al suroeste de Iquique. La ONEMI declaró evacuación preventiva de todo el borde costero nacional por alerta de "tsunami menor". La evacuación preventiva se dio en completa tranquilidad. Incluso, la Presidenta Michelle Bachelet también fue evacuada "como cualquier ciudadano".

Teniendo en cuenta el estado de excepción que vive la zona norte de nuestro país, ¿cómo debe comportarse la ciudadanía ante una emergencia?

Las escenas de nerviosismo y dolor; también el estado de vigilia en que están viviendo Arica e Iquique, plantea desafíos de enseñanza para los niños. ¿Qué podemos hacer para no trasmitir miedo a nuestros hijos por los sismos? ¿Cómo hacemos que los movimientos telúricos sean parte de su vida?

Por otra parte, ¿es beneficioso adelantarse a las situaciones de emergencia y tener completamente estudiado nuestro entorno? ¿Los chilenos tenemos un protocolo actuar en eventos de gran magnitud?

En cuanto a las reacciones, ¿es bueno pedir control ante reacciones y miedo ante los temblores? Luego de eso, ¿cómo debe enfrentar un episodio traumático post terremoto? ¿Cuánto tiempo duran sus consecuencias en una persona?

Para debatir acerca de las claves del comportamiento frente a una emergencia y un episodio traumático post terremoto, los periodistas Juan Manuel Astorga y Carolina Escobar conversan con:

Rodrigo Brito, psicólogo y académico de la Universidad Mayor.

Humberto Marín, psicólogo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica y experto en estrés y desastres.

Michel De L'Herbe, experto en gestión de emergencias.

Soledad Larraín, encargada del área de protección de la UNICEF.