Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿cómo están las relaciones entre Chile y EEUU?

La reunión de Michelle Bachelet con Barack Obama y el gesto del presidente estadounidense al decir que es "su segunda Michelle favorita" son parte de una relación que comparte tanto en lo económico como en similitudes políticas.

Francesca Cassinelli

Lunes 30 de junio de 2014

La Presidenta Bachelet inició su visita a Estados Unidos y su primera actividad fue una reunión con Barack Obama en la Casa Blanca, donde el presidente de los Estados Unidos la calificó como su "segunda Michelle favorita".

En el ámbito económico, Estados Unidos es el segundo país al que más exportamos y el primero del que más importamos. Además, desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 2003, el intercambio comercial con ese país ha aumentado en un 340% desde la mirada estadounidense.

Pero las relaciones con el gigante norteamericano no se limitan a lo comercial. A ojos de Estados Unidos nuestra democracia es estable, nuestra participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la calidad de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU nos hace un aliado necesario en un momento en que Latinoamérica no comparte sus lazos de influencia.

Además, Chile no mira distante lo que hace Estados Unidos. Como miembro del Consejo de Seguridad, nuestro país observa con atención la intervención estadounidense en Ucrania o la situación que se vive en Irak.

En esta edición de "Vía Pública" conformaron el panel dirigido por Juan Manuel Astorga:

Genaro Arriagada, cientista político y ex embajador chileno en Estados Unidos.

Patricio Gajardo, cientista político y magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

Samuel Fernández, académico de la Universidad Central y ex embajador.

Anthony Pezzola, académico del Instituto de Ciencia Política de la UC.