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Frente al imparable crecimiento de las ciudades, son cada vez más los desafíos que se generan para lograr una ciudad con mejor calidad de vida.

Francesca Cassinelli

Jueves 24 de julio de 2014

El foro 'Santiago 2041' busca resolver las principales amenazas urbanísticas que conlleva el desarrollo de la capital, para poder contar con una ciudad completamente equipada y preparada para recibir los 500 años desde la fundación de Santiago.

Claudio Orrego expresa la necesidad de que se implemente una autoridad que vea la ciudad como un todo, a modo de 'Alcalde Mayor' o 'Intendente Electo' para evitar que las soluciones a problemas transversales se den desde lo sectorial, como lo son los ministerios o municipios.

Louis De Grange destaca la importancia de la calidad de la infraestructura de uso público, ya sea expresado en plazas, calles o un sistema de transporte digno, ya que al no solucionar esta situación, los problemas de la ciudad no podrán ser sanjados de forma definitiva.

Por su parte, Juan Ignacio Díaz, comenta acerca de la falta de un interlocutor que tome decisiones sobre la ciudad, ya que las iniciativas tecnológicas que "pueden cambiar la cara de Santiago" no se llevan a cabo por la descoordinación entre comunas.

A diferencia de otras grandes ciudades de Sudamérica, como lo son Sao Paulo, Ciudad de México o Buenos Aires, Santiago nunca será una megápolis que supere los 10 millones de habitantes con los problemas urbanos que esto conlleva, asegura el arquitecto Pablo Allard.

En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Juan Ignacio Díaz: Gerente General de Siemens.

Claudio Orrego: Intendente Metropolitano.

Pablo Allard: Arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

Louis De Grange: Experto en transportes de la Universidad Diego Portales.