Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿cómo evitar el estrés en vacaciones?

En esta edición, especialistas nos comentan cuáles son las mejores opciones para que los niños aprovechen las vacaciones de invierno que comenzaron esta semana.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de julio de 2014

Cómo entretener a los niños en las vacaciones de invierno permitiendo que desarrollen sus propias capacidades en este tiempo de descanso, es una de las cosas que más le quita el sueño a los padres. En esta edición de Vía Pública un grupo de expertos nos guía en el tema.

Los panelistas coinciden en que lo más importante es dejar que los niños desarrollen sus propias actividades de entretención. Deben aprender a divertirse de manera creativa, para que desarrollen su responsabilidad,  autonomía e independencia.

Las vacaciones son un tiempo para descansar, cambiar rutinas o hacer cosas distintas en la misma casa. Actividades domésticas, como ayudar a cocinar, pueden ser una buena opción o invitar a los amigos a jugar. Los expertos consideran que no es necesario hacer grandes panoramas o gastar mucho dinero.

Las diferentes realidades sociales de las familias pueden inferir en que algunos niños adquieran más capital cultural que otros, generando desigualdad. Pero para los especialistas tener la oportunidad de explorar el mundo  por su cuenta puede ser incluso más significante que viajar o visitar museos.

Compartir en familia y fortalecer los nexos afectivos también son importantes para su desarrollo. Especialmente en un período que se puede compartir más con los niños.

En este capítulo de "Vía Pública", Juan Manuel Astorga conversó con:

Alfonso Cox, sicólogo infantil Red UC-Christus.

Bretta Palma, psicopedagoga de Clínica Santa María.

Edmundo Campusano, sicólogo de la Universidad Mayor.