Vía Pública: ¿cómo se gestó el salario mínimo?

Vía Pública: ¿cómo se gestó el salario mínimo?

El acuerdo para aumentar progresivamente el sueldo mínimo hasta los 250 mil pesos es una discusión que se puede enfocar desde lo económico, social o la historia de dichas negociaciones. En Vía Pública, agentes clave de la decisión debaten respecto a la medida.

Francesca Cassinelli
02.07.2014

Esta semana el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo para llevar progresivamente el sueldo mínimo a los 250 mil pesos. La cifra suena hace años como "sueldo mínimo ético", concepto propuesto por la Iglesia el año 2007.

La demora en llegar a esa cantidad, en parte por argumentaciones técnicas y económicas, es objeto de discusión. Desde la perspectiva económica, cuando el salario mínimo sube más de los histórico durante una crisis, el mercado laboral se resiente.

Desde un foco social, con 250 mil pesos no se alcanza a cubrir la compra de cuatro canastas básicas familiares. Es decir, dicha cifra no alcanza para sustentar económicamente una familia de cuatro.

Luego del acuerdo de esta semana, se alcanzarán los 250 mil pesos de salario mínimo en enero de 2016. Para conversar sobre las aristas técnicas y políticas sobre este acuerdo y sobre la gestación del sueldo mínimo, en Vía Pública participan:

En el panel de hoy participan, moderados por Juan Manuel Astorga:

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Felipe De Mussy, diputado de la Unión Demócrata Independiente e integrante de la Comisión de Hacienda.

Pablo Lorenzini,  diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Hacienda.

Juan Eduardo Coeymans, doctor en economía de la Universidad de Oxford.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5