Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿cómo se gestó el salario mínimo?

El acuerdo para aumentar progresivamente el sueldo mínimo hasta los 250 mil pesos es una discusión que se puede enfocar desde lo económico, social o la historia de dichas negociaciones. En Vía Pública, agentes clave de la decisión debaten respecto a la medida.

Francesca Cassinelli

Miércoles 2 de julio de 2014

Esta semana el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo para llevar progresivamente el sueldo mínimo a los 250 mil pesos. La cifra suena hace años como "sueldo mínimo ético", concepto propuesto por la Iglesia el año 2007.

La demora en llegar a esa cantidad, en parte por argumentaciones técnicas y económicas, es objeto de discusión. Desde la perspectiva económica, cuando el salario mínimo sube más de los histórico durante una crisis, el mercado laboral se resiente.

Desde un foco social, con 250 mil pesos no se alcanza a cubrir la compra de cuatro canastas básicas familiares. Es decir, dicha cifra no alcanza para sustentar económicamente una familia de cuatro.

Luego del acuerdo de esta semana, se alcanzarán los 250 mil pesos de salario mínimo en enero de 2016. Para conversar sobre las aristas técnicas y políticas sobre este acuerdo y sobre la gestación del sueldo mínimo, en Vía Pública participan:

En el panel de hoy participan, moderados por Juan Manuel Astorga:

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Felipe De Mussy, diputado de la Unión Demócrata Independiente e integrante de la Comisión de Hacienda.

Pablo Lorenzini,  diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Hacienda.

Juan Eduardo Coeymans, doctor en economía de la Universidad de Oxford.