Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿cuánto deben durar las carreras universitarias?

La mayoría de las carreras universitarias impartidas en Chile tienen una duración de cinco años ¿cuándo esta duración no es justificada?

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de julio de 2014

A partir de las declaraciones que realizó el Ministro Nicolás Eyzaguirre, quien declaró que las carreras universitarias deberían ser gratuitas durante cuatro años solamente, se generó gran polémica debido a la falta de claridad respecto a las políticas educacionales que el Gobierno propone.

A partir de esto, se tocó el diálogo sobre la duración de las carreras universitarias. ¿Cuándo es excesiva la duración y no se justifica con los contenidos entregados? Si bien la mayoría de las carreras duran cinco años, expertos aseguran que esto responde a diferentes factores.

Manuel Inostroza desarrolla la idea de que el primer año de universidad muchas veces es usado a modo de nivelación para quienes no llegan con las mismas aptitudes. Asimismo, Sebastián Howard está seguro que muchas carreras podrían acortarse a menos de los cuatro o cinco años.

En el caso de los estudiantes de Institutos o Centros de Formación Técnica, Andrés Bernasconi propone la necesidad de evaluar aptitudes extra académicas, las que podrían servir para acortar años de formación para la formación profesional.

Claro está que existe un factor cultural que hace pensar que las carreras debieran durar cinco años aunque en la práctica esto no se justifique, lo que requerirá de un cambio cultural en la sociedad en general, como se cuestiona Raúl Figueroa.

En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Raúl Figueroa, director Ejecutivo de Acción Educar.

Manuel Inostroza, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Sebastián Howard, secretario Académico de la Facultad de Educación UDP.

Andrés Bernasconi, director del CEPPE y Académico UC.