Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: dudas en el sistema de Alta Dirección Pública

Con los cuestionamientos a los nombramientos de los cargos públicos y las renuncias que han marcado los primeros días de la nueva administración, se pone sobre el tapete la pregunta: ¿Hay que perfeccionar el sistema de Alta Dirección Pública?

Daniel Andrade

Miércoles 19 de marzo de 2014

La dimisión de los subsecretarios nominados por el Gobierno entrante y la renuncia de los cuatro gobernadores por problemas personales incompatibles con el cargo, ha generado la polémica por el método con el que se eligen los cargos públicos de alta responsabilidad.

La duda sobre si el sistema de Alta Dirección Pública cumple la labor, o si hay que reformularlo, ha dado vuelta en la opinión pública en los últimos días. También se ha debatido si la forma en que la actual administración ha elegido a su gente ha sido la idónea, o si se ha incurrido en fallas en la selección.

Si bien se critica que en la elección de los cargos pudo haber negligencia, se coincide que la velocidad de reacción para solucionar esas fallas ha sido rápida, reemplazando a los funcionarios públicos con conflictos de intereses.

Otro aspecto a discutir, es si para los cargos de administración pública es primordial la confianza y similitud en los colores e ideologías políticas, o si es más importante la competencia y preparación a la hora de decidir.

Juan Manuel Astorga debate sobre este tema con una mesa compuesta por:

Patricio Navia, cientista político UDP.

Gloria de la Fuente, directora Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21.

Nicolás Monckeberg, diputado RN