Vía Pública: ¿Fin al sistema Binominal?

Vía Pública: ¿Fin al sistema Binominal?

Con la propuesta firmada por la Presidenta Michelle Bachelet, cimenta el camino para cambiar el sistema electoral binominal. Juan Manuel Astorga debate con un grupo de expertos para dilucidar el tema.

24horas.cl Tvn
23.04.2014

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy miércoles el proyecto que busca terminar con el sistema electoral binominal, reemplazándolo con uno proporcional, esta incluirá 47 parlamentarios más y la obligación de presentar al menos un 40% de candidatas mujeres.

En el debate, varios compartieron que esto beneficiará a las fuerzas independientes que quieran postular, que se romperá el dominio de los dos grandes grupos y que es la primera vez que estos demuestran un interés por cambiar las cosas en el sistema electoral

Dos cosas que quedan pendientes serían el financiamiento y gasto electoral y que si no se le pone un tope, el problema seguirá siendo lo mismo, regular el sistema de reemplazo de Senadores, como cuando se sacan del congreso para cumplir labores ministeriales y se cambian por parte de los partidos.

También se debatió sobre la ley de cuotas si es necesaria o se debería dar de forma natural, debido a que todas las antiguas democracias del mundo no la aplican con excepción de algunos casos.

En este capítulo de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva Comunidad Mujer.

Eugenio Guzmán, sociólogo, Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Patricia Morales, Directora Ejecutiva Fundación Progresa y presidenta del Partido Progresista.

Sebastián Iglesias Siechel, abogado de Fuerza Pública.

René Jofré, analista político de la Fundación Chile 21.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5