La publicación de antecedentes en el Caso Penta, que probarían un supuesto vínculo entre políticos y financiamientos irregulares para sus campañas, abrió el debate sobre cuál es la relación entre los candidatos y empresas.
"Si bien siempre se puede mejorar todo, creo que Chile es un país muy transparente", afirmó Eugenio Guzmán, argumentando que son los propios estudios internacionales los que posicionan a nuestro país como una nación estable en el ámbito.
No obstante, Alberto Precht declaró que "con todos los antecedentes que tenemos hoy en día, la relación dinero-política en el país sigue estando muy al debe, a pesar de que se destaque a nivel latinoamericano".
Pero la aparición de estos casos se explica por "la falta de fiscalización y regulación", de acuerdo a Marcela Ríos, quien, a su vez, manifestó que el país podría acoplarse a los estándares internacionales en tema de transparencia.
Antonio Horvath, por su parte, sostuvo que la situación en la que se encuentra Chile es mejor a cómo era hace años, "y que esto es precisamente gracias a los propios políticos que solicitaron la inspección en la materia".
En esta nueva versión de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:
Marcela Ríos: oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD.
Alberto Precht: Director Ejecutivo de Chile Transparente.
Eugenio Guzmán: Sociólogo, Decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.
Antonio Horvath: Director Ejecutivo del Instituto Libertad.