Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: la disminución de católicos en Chile

Se baraja que entre las razones de la secularización está la adhesión a otras religiones y el mayor número de agnósticos.

Tomás Achurra

Jueves 17 de abril de 2014

Según estudios de Latinobarómetro, en 1995 nuestro país contaba con una cifra cercana al setenta y cuatro por ciento de personas que se declaraban católicas, mientras que en el año 2013 la cifra sobre la misma arista disminuyó a un cincuenta y siete por ciento.

Frente al nuevo escenario en Chile, la Iglesia Católica busca reencantar y recuperar sus espacios con la sociedad para generar retroalimentación con tintes acordes a los nuevos tiempos. Un nuevo aire de la institución que está encabezado por la figura del Papa Francisco.

Pero ¿por qué hay menos católicos en Chile? Se baraja que entre las razones de la secularización están la adhesión a otras religiones y el mayor número de agnósticos. Otra razón importante es la falta de confianza debido a los casos de abusos contra menores, que es una arista que potencia la crisis de confianza en la actividad clerical.

Chile se posiciona como el país en que sus católicos menos manifiestan su credo, quedando por debajo de países como Uruguay o Argentina.

Lo anterior no deja de importar ya que la Iglesia Católica se manifiesta como uno de los mayores poderes fácticos presentes en el país, influyendo en las grandes decisiones nacionales.

En una nueva edición de Vía Pública, Patricia Venegas recibe a:

Sofía Wulf, coordinadora de la Fundación Voces Católicas.

Hugo Tagle, capellán de la Universidad Católica.

Francisca Machado, investigadora de Latinobarómetro.