Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: La pugna por uso de timerosal en vacunas

Hoy, el presidente del Colegio Médico respaldó el uso del compuesto, asegurando "que no puede ir en contra de la autoridad sanitaria".

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2014

El timerosal es un compuesto orgánico que cuenta con átomos de mercurio y que dependiendo la cantidad que se administre, podría ser tóxico según algunos parlamentarios que se han manifestado en contra de su administración.

Se utiliza como preservante de vacunas y además permite evitar la contaminación de las dosis que son inyectadas.

El año 2010, se envió un proyecto de ley que buscaba prohibir su uso,naciendo así la polémica y discusión sobre los perjuicios que podría tener en los bebés.

En esta misma línea, el viernes pasado el Presidente Sebastián Piñera,  envió un veto supresivo a esta norma, por considerar que la iniciativa afectaría al Programa Nacional de Inmunización (PNI) para los menores y que no hay evidencia científica para restringir el uso de este elemento, además de mencionar en el documento,que eliminar el timerosal podría aumentar el costo de las vacunas.

Hoy, el presidente del Colegio Médico. Enrique París, respaldó su uso asegurando que “las vacunas que se van a usar en 2014 están compradas. Si la normativa actual, aceptada por todos, dice que la vacuna con timerosal se puede seguir usando, yo no puedo ir en contra de la autoridad sanitaria. No obstante, aconsejo que en el futuro se haga un cambio”.

De esta controversia y sobre los reales daños que podría provocar el compuesto, conversan hoy en Vía Pública:

Fernando Torres, académico de la escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello

Jeannette Dabanch, Presidenta de la sociedad chilena de Infectología

Humberto Soriano, Director de la Sociedad chilena de Pediatría