Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: los montos del presupuesto 2015

El fuerte aumento en el gasto de las finanzas públicas provocó que se empezara a debatir sobre el impacto que esto tendría en la economía nacional.

Sebastián Mora

Miércoles 1 de octubre de 2014

62 mil millones de dólares, un 9,8% de crecimiento del gasto público y un aumento del 27,5% en inversión pública, son las cifras generales que dejó la publicación de lo que será el presupuesto de la nación para el año 2015.

Estos índices generaron dudas en el mundo político, pues no se sabe si un mayor gasto de dineros fiscales podrá reactivar la economía chilena.

Ante ello, Carlos Ominami aseveró que le parece bien el fuerte aumento de recursos disponibles, pues en esta situación "sólo se deben buscar dos objetivos: el crecimiento y el empleo en el país".

"Si el Estado gasta más plata generará que sean los propios chilenos quienes terminen endeudados", respondió  José Manuel Edwards, argumentando que son las reformas del Gobierno las que han provocado un ambiente poco favorable para el país.

Matías Walker, por su parte, agregó que más que hablar de "gasto público", prefiere ahondar en que estos números representan una "inversión", la cual vendrá a ayudar a cientos de familias que se han visto afectadas por el estado de la economía.

En esta nueva versión de Vía Pública, Roberto Saa conversó con:

Matías Walker: Diputado DC, integrante de la Comisión de Hacienda.

José Manuel Edwards : Diputado RN, integrante de la Comisión de Economía.

Carlos Ominami: Economista y Presidente Ejecutivo de la Fundación Chile 21.