Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: los principales ejes de la reforma al Binominal

La tarde de este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que reforma el sistema electoral.

Francesca Cassinelli

Miércoles 23 de julio de 2014

A partir del proyecto que modifica el Sistema Binominal para pasar a uno proporcional, se ha generado gran revuelo entre los diferentes partidos del Gobierno y la oposición.

El presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Rincón, explica que el proyecto plantea además de la sustitución del Sistema Binominal, el fortalecimiento de los liderazgos de mujer, a través de una 'cuota de género' para listas nacionales, que entrega un estímulo económico a los partidos de quienes resulten electas.

El diputado gremialista Juan Antonio Coloma se cuestiona la explicación económica que se eleva desde el Gobierno, donde se asegura que el cambio de sistema no implicará costo alguno del presupuesto estatal.

Destacando el carácter democrático del nuevo sistema, a diferencia del Binominal que fue implantado en dictadura, el diputado Leonardo Soto declara que los cuestionamientos al proyecto sólo buscan mantener el antiguo sistema y evitar la competencia.

Por último, el representante de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, asevera que el mayor número de diputados en la cámara baja, no garantizará tener un sistema más representativo ni más proporcional.

En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Ricardo Rincón: Diputado Democracia Cristiana, presidente de la Comisión de Constitución.

Juan Antonio Coloma: Diputado Unión Demócrata Independiente, integrante de la Comisión de Constitución.

Leonardo Soto: Diputado Partido Socialista, integrante de la Comisión de Constitución

Nicolás Monckeberg: Diputado Renovación Nacional