Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: los proyectos que marcan la reforma educacional

Luego de las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en El Informante. Se abrió el debate acerca qué es lo que comprenderá la nueva reforma educacional en manos del gobierno de Michelle Bachelet.

Tomás Achurra

Miércoles 26 de marzo de 2014

El debate sobre la reforma educacional está sobre la mesa, más aún cuando el actual gobierno desestimó los proyectos emblemáticos de la antigua administración. La calidad, subvención, gratuidad, acreditación y copagos, son ahora aristas imprescindibles a la hora de hablar del tema.

Sobre las más recientes gestiones, la diputada UDI María Jose Hoffmann, afirma que "todavía se está en la etapa de las generalidades, y a pesar que se ha profundizado más, no se saben las prioridades y por dónde se va a partir" en las materias de fondo en un sistema que hay que modificar.

Con respecto al lucro, para la diputada PPD Cristina Girardi, "es el Estado el que de una vez debe hacerse cargo financiar la educación pública" y no subvencionarla, un cambio radical que asegura hace años su bancada viene trabajando.

Educación 2020 representados por Adriana Delpiano, cree que el problema debe solucionarse transversalmente desde la educación preescolar, y para eso se debe trabajar conjuntamente a pesar de "tener miradas profundamente distintas". Con ello se espera que los procesos de selección sean menos discriminatorios.

"En la medida que se aumente el aporte estatal, va a ir disminuyendo el copago" afima el diputado DC Matías Walker, asegurando que dicha premisa es parte fundamental del plan de gobierno de Michelle Bachelet.

En este capítulo de Vía Pública podrás indagar sobre los diferentes puntos de vista del debate educacional. Juan Manuel Astorga recibe a:

Adriana Delpiano, directora ejecutiva de Educación 2020.

María José Hoffmann, diputada UDI y miembro de la Comisión de Educación.

Cristina Girardi, diputada PPD y miembro de la Comisión de Educación.

Matías Walker, diputado y presidente de la DC.