Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: Nuevas leyes, ¿Nuevos hábitos culturales?

Las leyes de Tolerancia Cero, Antidiscriminación y el voto voluntario son sólo algunas que han generado controversia en la población.

Francisco Guerrero

Viernes 28 de diciembre de 2012

Un país en vías de desarrollo como Chile ha endurecido las leyes sociales, las que no han dejado indiferentes a nadie.

Tres han sido las principales leyes que han cambiado la conducta de los chilenos: La Ley Antidiscriminación, Ley de Tolerancia Cero y la ley de inscripción automática y voto voluntario.

La primera de estas nació tras la muerte del joven homosexual, Daniel Zamudio en quien se individualizó este cambio de comportamiento de respeto e inclusión social.

La Ley de Voto Voluntario generó polémica tras el magro resultado de votantes en las pasadas elecciones municipales, lo que no era previsto por nadie antes de la elección.

Por último, sin dudas, la ley más resistida fue la que bajó los niveles permitidos de alcohol en la sangre mientras se conducía un vehículo. Una ley que afectó a conductores y a dueños de locales nocturnos.

El análisis de estos cambios y saber si han generado diferencias en la cultura popular, es comentado en el panel conducido por Juan Manuel Astorga.

Los invitados de este programa son:

Jorge Errázuriz, socio de Celfín Capital

Alberto Mayol, Sociólogo U. de Chile

Rodrigo Delaveau  , director programa legislativo constitucional Libertad y Desarrollo

Patricio Navia, cientista político