Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: nuevas tendencias en la cocina chilena

El rescate del patrimonio gastronómico ha sido un factor importante los últimos años en Chile. Además los consumidores se han abierto a nuevas experiencias culinarias.

Tomás Achurra

Jueves 27 de marzo de 2014

Los viajes, las nuevas generaciones de cocineros y también los procesos migratorios, han abierto en Chile un gran abanico a la hora de hablar de culturas gastronómicas en el país.

Pero ¿de qué hablamos cuando decimos nuevas tendencias? Es la incorporación de productos autóctonos, como el merkén, en preparaciones tradicionales y también la mezcla de éstos en la vanguardia culinaria internacional.

Lo anterior, se debe a que el proceso de cocinar, es también un proceso creativo incapaz de mantenerse fijo en un sólo lugar. La mezcla y la experimentación son técnicas que derivan en nuevos platos y recetas.

Por otra parte la revolución tecnológica y el internet han hecho posible para cualquiera incursionar en la preparación de comida.

La tendencia culinaria chilena, es la encargada de rescatar lo tradicional y extrapolarlo al resto del mundo. Un proceso que ha ido en crecimiento por la buena aceptación que ha tenido y la gran variedad de técnicas, ingredientes e insumos que genera Chile a lo largo del país.

En esta edición de Vía Pública, Juan Manuel Astorga recibe a:

Tomás Olivera, chef y dueño de Casa Mar.

Rodrigo Luco, dueño de Vinoteca.

Ana Rivero, periodista gastronómica y jefa de contenido del Festival Ñam.

Carlo von Mühlenbrock, chef y dueño de Osadía y Carlo Cocina Gourmet.