Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: polémica por rebaja de sueldos a parlamentarios

La idea de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson de rebajar el sueldo de los parlamentarios ha generado variadas respuestas desde sus pares en el hemiciclo. ¿Debe existir un límite al salario?

Daniel Andrade

Jueves 10 de abril de 2014

A menos de un mes de asumidos como diputados, los ex dirigentes estudiantiles Gabriel Boric y Giorgio Jackson generan debate con el proyecto de ley que rebajaría el sueldo de los legisladores. Un tema que ha generado diversas reacciones en el mundo político, instaurando el debate sobre la gran brecha entre el sueldo parlamentario y el salario mínimo de los chilenos.

¿Es razonable que los parlamentarios ganen un sueldo alto?, ¿debe haber un límite en su salario?,¿hay que crear un equilibrio con el sueldo de todos los chilenos? Son algunas de las preguntas que se debaten a raíz de la propuesta de los jóvenes legisladores.

El diputado UDI, Javier Macaya, expresa que "los parlamentarios ganamos cerca de seis millones de pesos, por lo que sería un insulto para el resto de los chilenos decir que no ganamos mucho", agregando que pese a esto, hay que dignificar el trabajo de los legisladores ya que "trabajamos mucho".

Vlado Mirósevic, diputado independiente que apoya el proyecto de ley, señala que muchos de sus pares se "han reído de la iniciativa", demostrando que no hay voluntad de instaurar el debate. "Se nos paga muy bien y es cierto que ganamos bien, pero las diferencias con los sueldos de los demás chilenos son brutales", expresa el legislador.

Juan Manuel Astorga conversa  de este tema con una mesa compuesta por:

Javier Macaya, diputado UDI.

Constanza Hube, investigadora programa legislativo de Libertad y Desarrollo.

Claudia Arriagada, diputado Democracia Cristiana.

Vlado Mirosevic, diputado independiente.