Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: ¿Qué están comiendo nuestros hijos?

En Chile, un 34 por ciento de los niños menores de seis años tiene obesidad o sobre peso, revela el Ministerio de Salud. La principal causa son los malos hábitos de los padres.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de abril de 2014

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud reveló que uno de cada tres menores de seis años tiene un peso que no es saludable para su edad. Donde el mayor aumento de peso se enfoca entre los 24 meses y los seis años.

En el debate se dieron a conocer los principales factores en el aumento de niños con sobrepeso u obesidad. La educación de alimentación proveniente del hogar, la influencia de la publicidad que incita a consumir productos con grandes cantidades de azúcar y grasa; además, del ritmo acelerado de la sociedad. 

Los invitados concordaron en que este es un problema multidisciplinar, puesto que el entorno influye en las conductas alimenticias. Donde debe existir un trabajo conjunto entre el Estado y la educación sobre buenos hábitos alimenticios al interior del hogar, para que los menores puedan aprender una conducta saludable integral.

Se postuló que la población más vulnerable es la más expuesta. Principalmente por un factor económico que limita el acceso a alimentos saludables, los que usualmente son más caros y con mayor nivel de grasa, azúcar y sal entre sus contenidos. 

En este capítulo de Vía Pública, Juan Manuel Astorga conversó con:

Cecilia Castillo, pediatra y especialista en nutrición.

Katherine Larraguibel, nutricionista, directo de la clínica DYET.

Víctor Cabrera, psicólogo Universidad Autónoma.

Lorena Rodríguez, jefa de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud (Minsal).

Tomás Dittborn, publicista, director en Dittborn y Unzueta.