Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: salud mental de adolescentes en Chile, ¿en qué fallamos como sociedad?

Chile ocupa el segundo lugar en el mundo, luego de Corea del Sur, con la tasa más alta de aumento de suicidios adolescentes.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de diciembre de 2012

Según un estudio hecho entre enero y diciembre de 2011, y cuyos resultados fueron entregados este lunes por el Ministerio de Salud, al menos "un 24% de los jóvenes escolares han presentado alteraciones en su estado de ánimo, dentro de los cuales, un 1,2% ha señalado que ha tenido ideas suicidas".

Elministro del ramo, Jaime Mañalich, quien presentó los resultados del estudio junto al ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que "Chile seencuentra en segundo lugar en el mundo luego de Corea del Sur con la tasa más alta de aumento de suicidios adolescentes".

Según la investigación, uno de los motivos de tal cifra se debe a los altos porcentajes de violencia presente en los adolescentes,donde la escolar (38%), la intrafamiliar (34.4%), trastornos sicológicos (44,5%)y consumo de alcohol en su familia (44,6%) son las que más destacan.

Ante esta problemática cabe cuestionarse ¿en qué fallamos como sociedad? Para analizar estas preocupantes cifras contamos con un panel de expertos integrado por:

José Bitrán, siquiatra y director general INC.

Javiera de la Plaza, psicóloga clínica.

Francisco Bustamante, siquiatra Universidad de los Andes.

María José Ossa, psicóloga clínica de Avansalud.