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Vía Pública: ¿Se debe terminar con el Simce?

Estudiantes de Santiago se movilizaron e instauraron el cuestionamiento de los sistemas de evaluación educacional en la opinión pública. Juan Manuel Astorga conversó con expertos para analizar el tema.

24horas.cl Tvn

Jueves 21 de noviembre de 2013

"Alto al Simce", es el nombre de la campaña que mueve a decenas de estudiantes secundarios para acabar con el actual sistema de evaluación.

Este miércoles alumnos de liceos emblemáticos de la capital no rindieron el Simce y se movilizaron en contra de la prueba de medición educacional, por considerarla una herramienta de segregación.

La critica de fondo -según algunos estudiantes- se relaciona con el método actual que, además de ser un proceso que ha perdurado por décadas, no es compatible con las necesidades evaluativas que requieren las instituciones educacionales en la actualidad al no cumplir con los estándares pertinentes para la educación pública en Chile.

Asimismo, muchos expertos nacionales comparten las demandas de los jóvenes involucrados. Desde este sector, se plantea que existe una excesiva presión por cumplir exitosamente la prueba para que los alumnos no se vean amenazados con el cierre de sus colegios.

Los especialistas criticaron el nuevo ranking y la "suerte" de competencia que se genera por el prestigio y posicionamiento de los establecimientos.

Al respecto, por parte del Gobierno, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que "lo que no se mide no se puedo gestionar y lo que no se evalúa no se puede mejorar".

El panel estuvo compuesto por:

Moisés Paredes, Vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Jorge Manzi, Director de Mide UC.

Luz María Bach, presidenta Consejo Agencia de la Calidad en la Educación.

Mario Waissbluth, Coordinador Nacional y Presidente de Fundación Educación 2020.