Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública: situación de "niños apátridas" en Chile

Nacieron en Chile pero no tienen nacionalidad, se trata de los "niños apátridas": menores que no tienen acceso a educación o salud pública ni una identidad nacional propia.

Francesca Cassinelli

Lunes 4 de agosto de 2014

Entre 1990 y 2013 Chile fue el país sudamericano que más inmigrantes recibió, casi alcanzando los 400 mil, y el año pasado en Antofagasta se presentaron 8 mil solicitudes de nacionalidad, ¿qué ocurre con sus hijos?.

Se les llama "niños apátridas" a aquellos menores que no tienen nacionalidad, y sin embargo residen en nuestro país. Por lo tanto no tienen acceso a educación, salud pública ni a una identidad propia.

Los menores son inscritos de manera errónea como "hijos de migrantes", situación que se está intentando regularizar a través del Registro Civil luego de que una ONG denunciara la situación a tribunales internacionales.

Nos acompañan para conversar sobre la situación irregular de los "niños apátridas", en un panel dirigido por Juan Manuel Astorga:

Delfina Dawson, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y profesora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la misma universidad.

Meguel Yaksic, S.J del Servicio Jesuita Migrante y director nacional de la Fundación Ciudadano Global.

Cristián Delpiano, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica del Norte, y fundador de la ONG Migr-Acción.