Click acá para ir directamente al contenido

Vía Pública y las campañas políticas: ¿Qué hay detrás de los que las financian?

Juan Manuel Astorga debatió sobre las empresas que financian las campañas políticas y sus razones para hacerlo, a propósito del documento que publicó Ciper Chile hace unos días.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de noviembre de 2013

A pesar de que era un secreto a voces,  nadie había revelado con detalles cuánto dinero aportan las empresas más grandes e influyentes de Chile en las campañas políticas.

Hace pocos días el Centro de Investigación Periodística (Ciper) publicó un reportaje con los montos que cada compañía dona para los candidatos, sin precisar a qué postulante benefician directamente, pero sí puntualizando cuántos millones de pesos están en juego. En este contexto, el periodista Juan Manuel Astorga conversó con expertos del área política y económica sobre cuánto sabemos realmente cómo se financian las campañas, cuánto ponen las empresas y por qué pretenden financiar determinada campaña de determinado partido.

El panel estuvo compuesto por:

Francisco Vidal, ex vocero de Gobierno

Manuel Aris, jefe del área de incidencia de Ciudadano inteligente

Cristián Monckeberg, diputado RN

Claudio Agostini, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez