El próximo martes 10 de febrero se realizará el lanzamiento oficial de Latam-GPT, el primer Gran Modelo de Lenguaje (LLM) abierto diseñado íntegramente desde y para América Latina y el Caribe.
Este hito tecnológico representa el proyecto de Inteligencia Artificial colaborativo más ambicioso de la región, y posiciona a los países del continente además de usuarios, como desarrolladores activos de tecnología de vanguardia.
Latam-GPT nace como un bien público orientado a democratizar el acceso a la infraestructura habilitante necesaria para la competitividad regional, y su importancia radica en la urgencia de alcanzar una soberanía tecnológica y cultural en un contexto donde la Inteligencia Artificial está redefiniendo los márgenes de productividad mundial.
Actualmente, los datos en español y portugués representan apenas el 4% y el 2%, respectivamente, de los repositorios utilizados para entrenar los modelos globales existentes, lo que podría subrepresentar características culturales e idiomáticas propias de la región que Latam-GPT busca mitigar.
Al ser entrenado desde su origen con el equivalente a cerca de 230 mil millones de palabras, el modelo permite procesar y analizar idiomas de manera situada, ofreciendo un potencial de mejora de la productividad para el 50% de la fuerza laboral latinoamericana.
Este hito es el resultado de una colaboración regional sin precedentes que articula a más de 100 profesionales y 60 instituciones de 15 países diferentes. El proyecto fue liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y contó con el respaldo estratégico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y actores clave como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Amazon Web Services (AWS) y el Data Observatory (DO).
Además, cerca de 60 alianzas entre la academia y el sector público de 15 países son parte de esta articulación continental que permite que Latinoamérica se posicione como un actor soberano en la economía del futuro y que propone una forma de hacer Inteligencia Artificial basada en el desarrollo compartido de capacidades.
Gracias a este esfuerzo conjunto, Latam-GPT queda a disposición de universidades, gobiernos y emprendedores como una plataforma abierta para el desarrollo de soluciones éticas y alineadas con las necesidades reales de la región.