Dentro de la gran cantidad de tipos de leucemia que existen, se encuentra la leucemia mieloide crónica. Entre las características de este tipo de cáncer a la sangre, existe evidencia respecto a que se presenta desde los 50 años en adelante y con un promedio de edad en sus pacientes de 64 años, representando un 15% del total de leucemias según la American Cancer Society.
LEE TAMBIÉN
- Qué es la amicretina, pastilla que tendría mejores resultados que Ozempic para bajar de peso
- ¿Qué es la amnesia glútea? El dolor que aqueja a los que trabajan sentados
- ¿Qué es el Chemo Brain?
- ¿Qué es la fiebre del loro? La infección que pueden transmitir cotorras argentinas
En cuanto a cómo se manifiesta, la leucemia mieloide crónica específicamente ataca las células mieloides, presentes en la médula ósea, lo que corresponde a un tejido esponjoso que se encuentra al interior de los huesos grandes.
Lo anterior provoca un aumento desmedido de los glóbulos blancos inmaduros -como granulocitos y neutrófilos-, quienes se encargan de combatir las infecciones y pueden aumentar por momentos de estrés.
La mutación genética en la médula ósea genera que parte del cromosoma 9 se desprende y se une a una sección del cromosoma 22, formando así el cromosoma Filadelfia o cromosoma Ph. De esta manera, se provoca la presencia de una enzima anormalmente activada, del tipo tirosina quinasa.
La enzima que queda activada se llama proteína de fusión y provoca una proliferación sin control de glóbulos blancos.
Síntomas de la leucemia mieloide crónica
Por lo general, los síntomas de la leucemia mieloide crónica avanzan lentamente. Esto genera la posibilidad de que pase mucho tiempo antes de que se manifiesten.
Los síntomas son leves al principio y empeoran gradualmente. Siempre se requiere el diagnóstico y análisis de un médico especialista, sin embargo, algunos síntomas son:
• Debilidad o fatiga
• Dificultad para respirar mientras hace las actividades cotidianas
• Fiebre
• Sudoración excesiva, especialmente durante la noche
• Pérdida de peso
• Hinchazón abdominal o molestias debido al bazo agrandado. Se evidencia en la parte superior izquierda del abdomen
• Sensación de saciedad aun cuando no ha comido mucho
• Comezón
• Dolor óseo
• Sangrado
Tipo de tratamiento de la leucemia mieloide crónica
El tipo de tratamiento dependerá del diagnóstico y análisis que se realice por parte del médico tratante de cada individuo. Y pueden basarse en la edad, el grado de progresión de la enfermedad y según los posibles efectos secundarios que puedan generarse:
• Inhibidores de tirosina quinasa: Inhiben la proliferación de células enfermas y proporcionan una vida normal a los pacientes, con pocos (o sin) efectos secundarios.
El esquema de tratamiento es secuencial y las opciones actuales incluyen ITKs de primera, segunda y 3era generación. (American Society of Clinical Oncology, 2018).
• Quimioterapia: Se utiliza para casos en que no funcione terapia de inhibidores de tirosina quinasa. Se caracteriza por la administración de medicamentos con el objetivo de destruir, controlar o inhibir el crecimiento de las células enfermas. Es ejecutada en ciclos para dar descanso al cuerpo y puede provocar efectos secundarios y una inmunidad baja en periodos de tratamiento. (American Society of Clinical Oncology, 2018).
• Trasplante de médula ósea: Se realiza en caso de no surtir efecto el proceso de quimioterapia y cuando el paciente se encuentra en un proceso acelerado de la enfermedad. Se requiere la disponibilidad de un donante compatible. (American Society of Clinical Oncology, 2018).
Sobre el Registro Nacional de Pacientes.