Click acá para ir directamente al contenido

Virus Nipah: qué es y por qué desata preocupación en India y el mundo

El virus Nipah, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede transmitirse a partir de murciélagos y cerdos, posee manifestaciones clínicas diversas, con una tasa de letalidad que varía entre el 40% y 75%. Su extensión en la India ya genera preocupación.

24horas.cl

Muestra de sangre. Virus de Nipah

Jueves 21 de septiembre de 2023

Preocupación ha desatado en India la reaparición del denominado virus de Nipah (NiV). Tras un nuevo brote, la infección ha dejado al menos dos muertos, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas para evitar su propagación.

LEE TAMBIÉN

Entre las determinaciones, están el cierre de escuelas en el distrito de Kozhikode (estado de Kerala), lugar en el que se reforzará la ayuda médica y se realizarán estudios epidemiólogicos. El Estado, además, ha emitido recomendaciones y un plan de prevención en caso de padecer alguno de los síntomas del virus Nipah.

Pero el virus de Nipah está lejos de ser nuevo en India, pues el país detectó su primer brote en junio de 2018, ocasión en la que se registraron 17 muertes en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram (Kerala).

La infección, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede transmitirse a partir de murciélagos y cerdos, posee manifestaciones clínicas diversas, con una tasa de letalidad que varía entre el 40% y 75%.

¿Qué es el virus de Nipah?

De acuerdo con la OMS, el virus de Nipah es un virus zoonótico, es decir, transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones de persona a persona y mediante comida contaminada.

Este puede transmitirse a los humanos a partir de murciélagos y cerdos, siendo los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae su huésped natural.

Muricélago virus de Nipah

Cabe mencionar que el virus Nipah se descubrió por primera vez en 1999, tras un brote en cerdos y personas en Malasia y Singapur, provocando casi 300 casos humanos y más de 100 muertes, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Si bien no han habido brotes en ambos países desde ese año, sí se han registrado brotes casi anualmente en Bangladesh y la India, principalmente, desatando preocupación de que pueda causar una pandemia global, indican los CDC.

Virus de Nipah: ¿cómo se contagia?

De acuerdo con los CDC, el virus Nipah se puede transmitir a las personas a través de:

  • Contacto directo con animales infectados, como murciélagos o cerdos, o sus fluidos corporales (como sangre, orina o saliva)
  • Consumir productos alimenticios que han sido contaminados por fluidos corporales de animales infectados (como savia de palma o fruta contaminada por un murciélago infectado)
  • Contacto cercano con una persona infectada con NiV o sus fluidos corporales (incluidas gotitas nasales o respiratorias, orina o sangre)

Cerdos. Virus de Nipah

Síntomas del virus de Nipah

La OMS puntualiza que la infección del virus Nipah puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria aguda, como así también encefalitis letal. Inicialmente, las personas afectadas presentan síntomas gripales.

Se cree que el período de incubación (es decir, el intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días, precisa la organización, sin embargo, se ha registrado períodos de hasta 45 días.

Los síntomas iniciales del virus de Nipah, que pueden incluir uno o varios de los siguientes, según los CDC, son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Respiración dificultosa
  • Vómitos

A los anteriores, le pueden seguir síntomas graves, como:

  • Desorientación, somnolencia o confusión.
  • Convulsiones
  • Coma
  • Hinchazón del cerebro (encefalitis)

¿Cuál es el tratamiento del virus de Nipah?

Actualmente, no existen medicamentos específicos ni vacunas para quienes se contagien con el virus de Nipah, dice la OMS.

Debido a lo anterior, la institución recomienda un tratamiento de apoyo intensivo para las complicaciones respiratorias y neurológicas graves.