Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Alhué formalizado por malversación

Montos sustraídos alcanzarían los 62 millones de pesos a lo largo de siete años. Reportes de operaciones sospechosas en la cuenta del tesorero facultaron el levantamiento del secreto bancario.

Alejandro Caroca

Lunes 10 de septiembre de 2012

Este lunes ante el Juzgado de Garantía de Melipilla, la Fiscalía Occidente formalizó al alcalde de Alhué, Yoonit Sepúlveda Sánchez, y al tesorero municipal, René Chacón Olguín, por malversación de caudales públicos.

De acuerdo con los antecedentes expuestos en la audiencia por la fiscal jefe de Melipilla, María Isabel Castro, a contar de 2005 los imputados giraron cheques por un valor cercano a los 62 millones de pesos desde cuatro cuentas corrientes municipales sin mediar decretos de pago que justificaran dichos egresos fiscales. Los cheques eran firmados en forma conjunta por Sepúlveda y Chacón y posteriormente depositados en la cuenta corriente particular de éste último.

La fiscal postuló que en el caso del imputado Chacón se configura la figura dolosa de malversación de caudales públicos, en tanto que para el imputado Sepúlveda se configura la figura culposa del mismo ilícito, por negligencia inexcusable.

Los dineros existentes en la cuenta corriente quedaron retenidos y los antecedentes de la investigación serán derivados al Consejo de Defensa del Estado.

El tribunal estimó que en esta etapa procesal es posible presumir la existencia del delito y la participación. En vista de aquello, dispuso la medida cautelar de arraigo nacional para el imputado Yoonit Sepúlveda Sánchez. Si bien la fiscal solicitó la prisión preventiva para el imputado René Chacón por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, el magistrado dispuso la medida de arresto domiciliario nocturno y firma quincenal, ante lo cual el Ministerio Público anunció que apelará esta decisión ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Se fijó un plazo de 180 días para el cierre de la investigación.

En tanto, un tercer funcionario imputado en la causa, que no pudo ser notificado en el domicilio informado, deberá comparecer en los próximos días a una audiencia de formalización.

 

Fuente : Ministerio Público