Click acá para ir directamente al contenido

Activan protocolo por caso de tuberculosis en escuela de Calama

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama ya realizó una charla a padres y apoderados para informar sobre la enfermedad y también del tratamiento existente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de agosto de 2019

Desde este miércoles en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama se encuentran activos todos los protocolos de prevención, con el objetivo de descartar posibles contagios de tuberculosis. Esto, debido a que una colaboradora del establecimiento se encuentra diagnosticada con la enfermedad.

La situación obligó a notificar inmediatamente a las instituciones de Salud y a poner en conocimiento de los padres y apoderados de un curso del primer ciclo, para así tomar todas las medidas de resguardo que permitan descartar que alumnos del establecimiento educacional porten la bacteria. De este modo, el área de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social asistió a la escuela y sostuvieron una reunión de carácter informativo con los profesores y también las familias.

El encargado de TBC del Cesfam Central, Jorge Seura, explicó a los padres que “fue una conversación que tuvimos con los apoderados para dar a entender lo que está pasando con la enfermedad y cuáles van a ser los pasos a seguir. Es una situación que está en desarrollo. Estamos gestionando todos los exámenes que se van a realizar durante esta semana y la otra. Finalmente, se hará un control con el referente del programa, que en este caso es el especialista del hospital, para poder determinar si los niños están o no con la enfermedad”.

Es por ello que se determinó que se harán los exámenes correspondientes, como una radiografía de tórax y pruebas médicas para determinar si porta o no el bacilo de Koch, que es el responsable de la TBC.

El director de educación de Comdes, Eduardo Soto, aseguró que “las acciones que se están tomando son las charlas informativas a todos los padres y apoderados del curso involucrado. Fuera de eso, se harán los exámenes de rigor, que corresponden a una radiografía y exámenes médicos y de cultivo, para determinar si los estudiantes están infectados con TBC. Hasta el momento, las actividades siguen normales, porque la fuente de contagio ya no está en la escuela y se puede trabajar de forma normal de acuerdo a la instrucción que nos ha dado el área de Salud”.

Por su parte, el establecimiento educacional también ha tomado las medidas de higiene respectivas, por lo que se realizó una limpieza profunda a la sala de clases y también se ventiló el lugar para eliminar vestigios de contagio.

Los alumnos recibirán los exámenes de detección totalmente gratuitos, dado que la TBC es una enfermedad que se encuentra cubierta por el Ministerio de Salud. En este sentido, el SAR Alemania y el hospital cuenta con todos los implementos para realizar la detección oportuna de la enfermedad y también brindar el tratamiento en caso de que sea necesario.