Click acá para ir directamente al contenido

Acusado de violación y abuso sexual reiterado contra adolescente en Antofagasta es detenido en Suecia

El acusado había sido condenado a 12 años de presidio, sin embargo la Corte de Apelaciones anuló este juicio y ordenó la realización de un segundo, momento en cual el sujeto se dio a la fuga al extranjero.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de noviembre de 2020

El pasado 27 de octubre, el psicólogo antofagastino de iniciales D.B.S.M fue detenido en Suecia, el cual cuenta con una acusación por violación y abusos sexuales reiterados contra una adolescente de 14 años, hija de su conviviente, entre los años 2012 y 2015.

La víctima reveló que no denunció los ataques de este sujeto a su familia hace cinco años producto a las amenazas constantes del agresor.

Cabe destacar que en el año 2017 se llevó a cabo el Juicio Oral ante el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta en contra del acusado, quien fue condenado a la pena de 12 años.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones anuló ese juicio y llamó a un segundo juicio oral, oportunidad en el acusado aprovechó para darse a la fuga desde Chile y radicarse en España.

Tras esto, el acusado comenzó con una campaña de descrédito al sistema judical chileno y también de la víctima y de su familia a través de redes sociales.

Una vez comprobada la ubicación del acusado en el 2018, la Fiscalía solicitó a la Corte de Apelaciones a extradición de éste, quien en durante esa fecha, trabajaba en Madrid, España.

Asimismo, el Ministerio Público pidió ante esa misma instancia una orden de detención internacional, la cual fue dispuesta por la autoridad chilena y que se materializó a través de Interpol, la cual permitió la su detención el pasado 27 de octubre en la ciudad de Solleftea, ciudad ubicada al norte de Estocolmo, Suecia.

Es por ello que la propia Fiscalía solicitó una nueva extradición activa ante la Corte para para dirigirla a las autoridades judiciales de Suecia, la que fue acogida y dispuesta por la Corte antofagastina.

Al respecto el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala Gutiérrez señaló que "los largos brazos de la justicia chilena permitirán que la Cancillería chilena agote los últimos trámites para lograr traer al acusado a enfrentar ante al Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta".

"Esperamos que en un segundo juicio oral con todas las garantías del debido proceso y los cargos formulados en su contra por este delito que afectó gravemente a la menor y su familia”, concluyó.