Corte de Apelaciones: AFP deberá entregar todos los fondos a profesora jubilada de Antofagasta

Corte de Apelaciones: AFP deberá entregar todos los fondos a profesora jubilada de Antofagasta

"La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda González y ordenó a la AFP Cuprum S.A. pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual", dijo el tribunal en fallo unánime.

24horas tvn
18.06.2020

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección impuesto por María Angélica Ojeda y ordenó a la AFP Cupum S.A., entregar la totalidad del fondo de capitalización individual que la profesora logró acumular durante su vida laboral.

Tras un fallo unánime, la el tribunal de alzada tomó la decisión debido al actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.

Profesora que busca retirar fondos de AFP tras resolución del TC: "Este es un precedente histórico"
Profesora que busca retirar fondos de AFP tras resolución del TC: "Este es un precedente histórico"
 Leer más

"La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda González y ordenó a la AFP Cuprum S.A. pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual", especificó la resolución del tribunal.

Asimismo, el fallo argumentó que "resulta contraproducente que sea únicamente el trabajador que no recibe aporte estatal, ni menos del empleador, acumulando una suma de dinero para financiar su propia vejez, en circunstancias que del trabajo realizado se benefició tanto la comunidad como el propio empleador".

Para la Corte, la situación descrita "constituye un hecho público y notorio, en la medida que las proposiciones para mejorar este sistema incluyen ideas que reconocen la necesidad del aporte directo o indirecto del Estado, como también de los empleadores y, por lo mismo, resulta poco prudente y arbitrario que un trabajador actual, a propósito de la serie de modificaciones -cuarenta y siete leyes directas- efectuadas al Decreto Ley 3.500 haya terminado en un sistema, que en este caso particular, genera una injusticia que obliga al tribunal a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y decretar lo correspondiente para proteger al afectado".

Corte rechaza retiro de fondos de AFP para cubrir enfermedad catastrófica
 : Corte rechaza retiro de fondos de AFP para cubrir enfermedad catastrófica
 Leer más

La resolución agregó que "(...) no puede concluirse que exista sensatez o medidas adecuadas en el Sistema de Pensiones respecto de una trabajadora que a la luz de las cotizaciones efectuadas que equivalen nada menos que al 10% de su remuneración, durante dieciocho años, no le permitan una jubilación suficiente para sufragar su crédito hipotecario, manteniendo sí, el lucro de las Administradoras de Fondos de Pensiones como también el de Bancos e Instituciones financieras para adquirir una vivienda, lo que significa que su detrimento ha sido en beneficio de estas instituciones sin la debida correspondencia".

Por último, el documento precisa que la AFP en cuestión, "deberá dentro de décimo día hábil, de ejecutoriada esta sentencia, proceder a girar la suma de dinero que a esa fecha represente la totalidad de los fondos de capitalización individual que tenga en su cuenta la recurrente, quedando sin efecto la pensión de vejez y sin perjuicio de la decisión de los organismos administrativos para el otorgamiento de una pensión mínima solidaria, si procediere".

 

EL CASO Y LA PALABRA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Recordar que en septiembre del año pasado, Maria Angélica Ojeda presentó el recurso ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que envió un inédito requerimiento de inaplicabilidad al Tribunal Constitucional, para aclarar si la petición procedía o no.

Necesita pagar su dividendo: Profesora quiere retirar los fondos de su AFP

Necesita pagar su dividendo: Profesora quiere retirar los fondos de su AFP

Necesita urgentemente dinero para pagar su dividendo y por vía judicial busca que le entreguen sus ahorros de la AFP. Una profesora de Antofagasta es la protagonista de esta inédita solicitud que, por ahora, encontró respaldo en la justicia que no rechazó el recurso, y que remitió los antecedentes al Tribunal Constitucional. Un paso que despertó preocupación en las administradoras.

Tras su análisis, en diciembre pasado, el TC emitió un fallo en donde rechazó los requerimientos emanados de las cortes de apelaciones de Antofagasta y Punta Arenas, respecto a la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de algunos artículos pertenecientes al decreto que regula a las AFP.

En el fallo indican que “luego de deliberar y en votación unánime, la Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los Ministros señores Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato y el Ministro señor Miguel Ángel Fernández González, estuvieron por rechazar ambos requerimientos de inaplicabilidad, conforme los argumentos que serán desarrollados en las sentencias respectivas".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5