Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa de Antofagasta: "Durante el año 2020 no habrá retorno a clases de modo presencial"

Sin embargo, el Seremi de Educación Hugo Keith indicó que ningún sostenedor tiene las facultades para determinar si hay clases o no.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de julio de 2020

Este martes la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo indicó que las clases on-line continuarán durante todo el año, por lo cual "durante el año 2020, no habrá retorno a clases de modo presencial".

"Después de una reunión que tuvimos con todos los gremios de la educación pública en la Región de Antofagasta, logramos determinar ciertos puntos que son claves para mantener la tranquilidad de nuestras familias", expresó la edil, indicando que habrá un receso pedagógico de una semana en el mes de julio y la otra semana en el mes de septiembre.

Otra decisión que tomamos junto a los gremios es que no se van a asistir a retornos a clases pronto en la region de Antofagasta de manera presencial, continúa el sistema online, es decir de manera remota y esta decisión va durar todo el año.

 

Sin embargo, el Seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith indicó que ningún sostenedor tiene las facultades para determinar si hay clases o no.

"En la situación en que nos encontramos, quien tiene que dar la autorización para que el ministerio de Educación pueda eventualmente tomar la decisión de volver a clases presenciales, es la autoridad sanitaria", expresó, agregando que "una vez que la autoridad sanitaria dé el vamos para volver a clases presenciales en una fecha que aún es indeterminada, el ministerio de educación decidirá el calendario escolar de acuerdo a esa determinación, pero esa facultad no lo tienen los sostenedores".

 

Ministro Figueroa: Aún no hay fecha

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la realidad que vive el país en la materia a raíz de la pandemia de coronavirus COVID-19, asegurando que "el regreso a clases presenciales es vital para dar equidad a los estudiantes".

 

Según indicó el secretario de Estado a 24 AM, el retorno a las aulas forma parte de una instancia clave en el desarrollo de los alumnos, argumentando que "hay niños que tienen apoyo de padres, pero otros que van quedando al magen. Esto impacta por igual, sin distinguir nivel socioeconómico".

Figueroa destacó que, de momento, no se maneja una fecha clara para que se retomen las clases presenciales, porque esto "se dará siempre y cuando se den las condiciones sanitarias".

La autoridad valoró las "buenas experiencias" en Juan Fernández, Rapa Nui y Puerto Sánchez (Aysén), quienes de forma voluntaria manifestaron su intención de reabrir los colegios debido a sus características geográficas.