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Banco Scotiabank deberá devolver más de $41 millones a cliente que sufrió fraude

La Corte de Apelaciones determinó que el banco no realizó las medidas suficientes para resguardar el patrimonio de su cliente y además no avisó oportunamente del fraude.

24horas tvn

© Aton

Martes 6 de octubre de 2020

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto contra el Banco Scotiabank, y le ordenó la restitución de la suma de $41.657.141 a una cliente tras ser víctima de fraude.

En fallo unánime el tribunal determinó que el Banco Scotiabank S.A. "no adoptó las medidas de seguridad suficientes para impedir que se afectara el patrimonio de la actora, al no ser efectivas o eficientes las adoptadas por la entidad bancaria (…). Asimismo, también se reconoce que no se cumplió con informar al cliente de las operaciones efectuadas".

Según explica el fallo, el no informar a la afectada impidió que tomara las medidas necesarias como bloquear sus tarjetas o cerrar la cuenta para evitar seguir siendo víctima de la sustracción fraudulenta.

La resolución agregó que: “(…) se concluye que la recurrida ha incurrido e incurre en omisiones arbitrarias e ilegales al no restituir a la recurrente el total de los dineros que le fueron defraudados (…). Más aún, si el recurrido incumple obligaciones legales como la establecida en la Ley 21.234 que prescribe que pesa en la institución bancaria la carga de acreditar que la transacción fue autorizada por el cliente – no al contrario, como lo alegó al informar este recurso”.

Producto de esto es que la Corte determinó que los dineros deben ser restituidos en su totalidad y con intereses en un plazo de tres días después del fallo.