Click acá para ir directamente al contenido

Codelco rechaza bloqueos a minas: "Perjudica la generación de excedentes para Chile"

La protesta de camioneros, calificada por la empresa como "ilegal", se registra en medio de la licitación en la prestación de servicios hacia la estatal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de septiembre de 2021

Un paro de camioneros mantienen cortadas las rutas de acceso a las divisiones de Codelco en Calama, impidiendo el ingreso y salida de las minas.

La movilización se registra en el marco de un conflicto por la licitación en la prestación de servicios hacia la estatal.

Cerca de 300 transportistas mantienen sus camiones bloqueando la ruta desde la madrugada de este miércoles, provocando alta congestión vehícular.

 

Mediante un comunicado, desde Codelco rechazaron "las acciones de fuerza" que ejerce el grupo de camioneros, con las que están "perjudicando el desarrollo de las operaciones mineras y lo que ello significa en la generación de excedentes para Chile".

Respecto al proceso de licitación del servicio de transporte de cargas, la estatal indicó que "ha sido transparente y de conocimiento de todas las empresas y gremios participantes", quienes "participaron en las etapas de información, revisión y aclaración, así como en las distintas instancias establecidas en las bases de la licitación".

 

Además, Codelco sostuvo que el 80% de las empresas y gremios participantes son locales de la región de Antofagasta y que "ninguna compañía transnacional postula a este proceso de licitación".

Mientras se desarrolla el proceso, indicó la compañía, se "extendió el actual contrato de transporte para dar continuidad al servicio hasta enero de 2022".

Con todo, la compañía llamó a deponer la "movilización ilegal que afecta a esta empresa que pertenece a todas las y los chilenos".