Click acá para ir directamente al contenido

Codelco se querella por estafa en la administración de seguros de sus trabajadores

La cuprífera estatal detectó un sobreprecio de hasta un 68% en el pago de polizas.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de enero de 2020

Codelco presentó este lunes una querella contra quienes resulten responsable por estafa, luego que detectara un sobreprecio en las primas de los seguros de vida y accidentes personales contratados por los sindicatos como parte de los beneficios.

Según detalla un comunicado enviado por la cuprífera, el fraude fue detectado luego que se percataran de un excesivo sobreprecio en el pago de los seguros de viday de accidentes personales contratado por los sindicatos y cuya prima era financiada en partes iguales por los trabajadores y Codelco.

Los precios de estos seguros serían entre un 63% y un 68% más alto que polizas con iguales beneficios y coberturas.

La empresa explica que "las directivas sindicales estaban a cargo de la administración de los seguros, incluyendo la búsqueda de la aseguradora, la revisión de las ofertas y, finalmente, la contratación de la entidad escogida, por lo que eran ellos quienes definían cómo y a quién adjudicar el contrato".

El fraude se habría realizado entre 2005 y 2018, con un daño patrimonial estimado en 22 millones de dólares, afirman.

En el escrito la cuprífera pidió que se cite a declarar a ejecutivos de la Compañía de Seguros Chilena Consolidada (entidad que tenía adjudicados los seguros), a los dueños de Gestión y Servicios Ltda. (GyS) (empresa contratada por los sindicatos para asesoría y gestión de la contratación de seguros), y a 50 dirigentes y exdirigentes de los Sindicatos de Trabajadores 1, 2 y 3 de División Chuquicamata (DCH) y exdirigentes del Sindicato de Trabajadores de División Radomiro Tomic (DRT), de modo de esclarecer los hechos y determinar los responsables de los delitos.

Además en la querella Codelco solicitó despachar los antecedentes a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer los hechos delictuales relacionados con el cobro de este sobreprecio injustificado y fraudulento, individualizar a quienes participaron en los mismos, determinar sus responsabilidades y solicitar a las instituciones involucradas remitir todos los antecedentes vinculados a los seguros de vida y de accidentes personales.

Esto ocurre justo cuando los sindicatos se encuentran en huelga de hambre por demandas laborales contra la estatal.