Click acá para ir directamente al contenido

Decretan arresto domiciliario nocturno para jefe de militares detenidos por apremios ilegítimos: El resto quedó con arraigo nacional

Aparte de estas medidas cautelares, el Juzgado de Garantìa de Calama ordenó la prohibición de acercarse a las víctimas por parte de los uniformados que abandonaron en el desierto a sus víctimas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno (Referencial)

Sábado 18 de abril de 2020

 

El Juzgado de Garantía de Calama dejó este sábado sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas a seis militares imputados por el Ministerio Público como autores del delito de abuso contra un grupo de detenidos por infringir el toque de queda en la ciudad nortina.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada María José Salas impuso además al jefe de la patrulla el arresto domiciliario nocturno (21:00 horas a 6:00 horas del día siguiente), por su mayor responsabilidad en los hechos.

 

Para la respectiva investigación, el tribunal estableció un plazo de investigación de 70 días.

 

Según el ente persecutor, los imputados en su calidad de militares, "realizaron en horas de la noche de ayer y de la madrugada de hoy, patrullajes preventivos durante la vigencia del toque de queda decretado por la emergencia sanitaria en el país, procediendo en dicho lapso a detener a 12 infractores de la norma".

El fallo agrega que "de ellos, a ocho -las víctimas- se les informó que serían trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas de la ciudad de Calama, para constatar lesiones. Sin embargo, la patrulla a cargo del imputado J.C.M., tomó rumbo a la localidad de Chiu Chiu, abandonando en pleno desierto a los ocho detenidos, tras amenazarlos con dispararles si no corrían. Una de las víctimas logró comunicarse con un familiar, quien dio aviso a carabineros, quienes procedieron a la detención de los imputados".